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La salida al mar. 09.12.2010

Esta larga carretera de Cali a Buenaventura, quizás la mas importante del país, es reflejo de Cali, el Valle y Colombia. Recorre muy diferentes topografías y climas que producen variados, bellos y contundentes paisajes. Primero se sube rápidamente serpenteando entre los montes agrestes de la enorme Cordillera Occidental, inmersa en la niebla o las nubes o a pleno sol, o se baja hacia la espectacular vista de la amplísima planicie del  valle del Río Cauca enmarcada por el cañón del río El Aguacatal, y a continuación, descendiendo por su otra vertiente, mirando a Dagua, poco a poco se transforma en una suave pendiente hacia el mar que se va llenado de una cerrada y muy húmeda selva tropical contra el océano pacifico, que no es tal con sus aguaceros diarios, densos y mágicos, y sus grandes tormentas vespertinas mar adentro cuyos destellos incluso se perciben desde la Cordillera Central al otro lado del valle del Río Cauca. La biodiversidad a todo su largo es una de las mayores del mundo y aun que poco se ve sí que se puede oír cuando uno se detiene y sin duda se siente.
            Pero la llamada “Portada” es una vergüenza y su doble calzada, urgente y ya diseñada, curiosamente no fue una de las Megaobras, y la ampliación desde Loboguerrero es un permanente derrumbe. No se usaron mas viaductos y túneles, por su costo, y se hicieron cortes en un terreno cuya inestabilidad es bien conocida, resultando mas cara y demorada. La subida al 18 es usada por las mañanas por muchos ciclistas aficionados, que van por la calzada pues no hay casi bermas (la palabra correcta es  arcén) e incluso con un carro guardándoles sus espaldas, obstaculizando el transito, y los sábados y domingos nutridos pelotones juran que están en la Vuelta a Colombia. La Ley dice 120K/H pero una única señal indica 30 que es como estar parado. Los carros violan en cualquier parte la doble línea amarilla para adelantar, pues no se suspende nunca, y “cortan” las curvas invadiendo peligrosamente el carril opuesto. Los vehículos lentos no dejan espacio para poderlos pasar, y los camperos y busetas de transporte público paran donde se les da la gana pese a Sirirí. Para no hablar de los motociclistas  ni de los atracos de hace unas semanas.
            La calzada es usada para revolver mezcla para construcciones ilegales, algunas de varios pisos, y sus estrechas bermas, donde las tiene, se invaden para instalar  ventas  o, peor, se excavan entradas y hasta improvisados garajes que desestabilizan los cortes de la carretera y hay sectores que se están hundiendo. Su burda iluminación por partes y casi siempre sin funcionar y dañando el paisaje con sus postes torcidos, restos de cometas y cables descolgados, es parte del “carrusel” de contrataciones, como la reconstrucción de bermas que están en buen estado en lugar de tapar los muchos  huecos de la vía. Y las autoridades tampoco se ocupan de Terrón Colorado y demás invasiones, esperando que terremotos como el de Popayán o Armenia y la contaminación del Río Cali les toquen a otros. La salida al mar fue lo que llevó a Belalcazar a fundar a la ciudad en donde está y el Valle del Cauca cada vez depende mas del pacifico, pero todo se queda en un nombre tonto a un centro de eventos en medio de un cañal  o hablar de un “ecopuerto” en un parque natural.

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