Ir al contenido principal

Las bicicletas. 02.05.2013


La alternativa revolucionaria que André Gorz no veía viable hace 40 años (La ideología social del automóvil,  Le Sauvage, 1973),  que consiste en eliminar el automóvil en beneficio de bicicletas, tranvías, autobuses, taxis, metro y trenes, pronto será una realidad en Masdar, en Abu Dabi. Ciudad diseñada por Sir Norman Foster, sin residuos contaminantes y de bajo consumo de energía y agua, basándose en la eficaz ciudad islámica tradicional que es compacta, baja y de patios, y con calles estrechas y sombreadas (L. Fernández-Galiano, El País, Madrid, 02/03/2010).
          Sin carros,  allí se podrá ir en bicicleta o caminar, y por supuesto por la noche, y no como en algunas ciudades estadounidenses en las que cuando Gorz escribió su ensayo sobre el automóvil era aun considerado un delito, y los suburbios estaban diseñados en función del automóvil y de hecho ni siquiera contaban con andenes. Como Ciudad Jardín en Cali, diseñada justo por esa época, imitando lo norteamericano, pero pasando por alto que pronto habría casi un carro por habitante, como en los Angeles, y no uno por familia como antes.
          Hoy, el uso de las bicicletas es cada vez mayor. Los holandeses fueron precursores hace mas de medio siglo, y en Barcelona y Madrid se crearon  en la última década Oficinas de la Bicicleta. Y en grandes ciudades como París, Londres o Nueva York, hay cada vez mas bicicletas públicas, con localizador para controlar su uso y evitar su robo, y en Berlín van sin problema en fila india por un pequeño carril demarcado en sus amplios andenes. En Colombia son muy utilizadas, como es el caso de Palmira pero donde torpemente no han hecho nada para mejorar su uso.
          No en vano no consumen combustibles perecederos, por lo que no comprometen los recursos de las generaciones futuras ni contaminan el medio ambiente, y en desplazamientos cortos son mas rápidas que los carros. Pero hay que implementar redes de ciclovías sin los errores cometidos hasta ahora, como se siguen cometiendo en Cali: no es si no ver el “diseño” de la nueva ciclovía por la Calle Quinta, pensada mas para pasear que para circular, por lo que es mas usada por caminantes mientras que muchos ciclistas prefieren los carriles rectos de las calles o del MIO.
          Ahora las bicicletas eléctricas, e-bike o pedelec, son los vehículos más asequibles y se están imponiendo en las grandes ciudades. Tienen un motor eléctrico para ayudar asu avance, cuya energía es suministrada por una batería que se recarga en la red eléctrica. Su autonomía está entre los 35 y 70 Km., y son más económicas que las motos. En la Unión Europea se las considera legalmente bicicletas, para efectos de circulación, si sólo proporcionan asistencia mientras se pedalea, y para que el  acelerador sea efectivo, y que el motor se desconecte a partir de 25 Km./h.
          Es común que sean plegables, lo que facilitará su transporte en Metros y trenes, como su estacionamiento y almacenaje. Y como no necesitan gasolina ni aceite y no hacen ruido, ni necesitan mayor mantenimiento, son muy ecológicas y pueden reemplazar en gran parte el uso de los carros. En Colombia, no se necesita licencia para conducirlas, no tienen pico y placa ni otras restricciones, no pagan impuestos, y no requieren la revisión técnico mecánica. Lamentablemente aun no están de moda.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d