La alternativa revolucionaria que André Gorz no
veía viable hace 40 años (La
ideología social del automóvil, Le Sauvage, 1973), que consiste en eliminar el automóvil en
beneficio de bicicletas, tranvías, autobuses, taxis, metro y trenes, pronto será
una realidad en Masdar, en Abu
Dabi. Ciudad diseñada por Sir Norman Foster, sin residuos contaminantes y de bajo consumo de energía y agua, basándose
en la eficaz ciudad islámica tradicional que es compacta, baja y de patios, y con
calles estrechas y sombreadas (L.
Fernández-Galiano, El País, Madrid, 02/03/2010).
Sin carros, allí se podrá ir en bicicleta o caminar, y por supuesto por la noche, y
no como en algunas ciudades estadounidenses en las que
cuando Gorz escribió su ensayo sobre el automóvil era aun considerado un
delito, y los suburbios estaban diseñados en función del automóvil y de hecho ni siquiera contaban con
andenes. Como Ciudad Jardín en Cali, diseñada justo por esa época, imitando lo
norteamericano, pero pasando por alto que pronto habría casi un carro por
habitante, como en los Angeles, y no uno por familia como antes.
Hoy, el uso
de las bicicletas es cada vez mayor. Los holandeses fueron precursores hace mas
de medio siglo, y en Barcelona y Madrid se crearon en la última década Oficinas de la Bicicleta. Y en grandes ciudades como París, Londres o
Nueva York, hay cada vez mas bicicletas públicas, con localizador para
controlar su uso y evitar su robo, y en Berlín van sin problema en fila india
por un pequeño carril demarcado en sus amplios andenes. En Colombia son
muy utilizadas, como es el caso de Palmira pero donde torpemente no han hecho
nada para mejorar su uso.
No
en vano no consumen combustibles perecederos, por lo que no comprometen los
recursos de las generaciones futuras ni contaminan el medio ambiente, y en
desplazamientos cortos son mas rápidas que los carros. Pero hay que implementar
redes de ciclovías sin los errores cometidos hasta ahora, como se siguen
cometiendo en Cali: no es si no ver el “diseño” de la nueva ciclovía por la
Calle Quinta, pensada mas para pasear que para circular, por lo que es mas
usada por caminantes mientras que muchos ciclistas prefieren los carriles
rectos de las calles o del MIO.
Ahora las bicicletas eléctricas, e-bike
o pedelec,
son los vehículos más asequibles y se están imponiendo en las grandes ciudades.
Tienen un motor
eléctrico para ayudar asu avance, cuya energía es suministrada por
una batería
que se recarga en la red eléctrica.
Su autonomía
está entre los 35 y 70 Km.,
y son más económicas que las motos. En la Unión Europea se las
considera legalmente bicicletas, para efectos de circulación, si sólo
proporcionan asistencia mientras se pedalea, y para que el acelerador sea efectivo, y que el motor se
desconecte a partir de 25 Km./h.
Es común que sean plegables, lo que
facilitará su transporte en Metros y trenes, como su estacionamiento y almacenaje. Y como no necesitan gasolina ni aceite y
no hacen ruido, ni necesitan mayor mantenimiento, son muy ecológicas y pueden reemplazar en gran parte el uso de los carros. En
Colombia, no se necesita licencia para conducirlas, no tienen pico y placa ni
otras restricciones, no pagan impuestos, y no requieren la revisión técnico
mecánica. Lamentablemente aun no están de moda.
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