Ir al contenido principal

Nos ponen. 01.11.2012


            Como si no bastara con las mentiras que nos dicen todo el tiempo también nos tratan de poner disfraces para “cambiarle la cara” a la ciudad. Ahora le quieren sobreponer al reconstruido (nuevo) Palacio de Justicia de Cali una “nueva” fachada, sin ninguna justificación técnica,  diseñada en Bogotá. Por ser una fachada publica, además de un edificio público, todos los ciudadanos tendríamos que verla; y  por supuesto pagarla, incluso los que no declaran renta pues son dineros del erario que se restan a la educación pública, la salud ídem, etc..
            Sin duda es otra afrenta a esta ciudad en la que ya quisieron ponernos “un Calatrava” sobre el Río que en mejores épocas se llamaba “de la Ciudad”. Y desde luego al arquitecto Manuel Lago, quien ganó el concurso público nacional para el diseño del edificio y a quien nadie consultó, tiene la propiedad intelectual de su diseño y deberá tomar las acciones del caso, y también es un irrespeto a la Sociedad Colombiana de Arquitectos, coordinadora del concurso, la que tiene el deber gremial, precisamente, de hacerlo respetar.
            Y lo mas preocupante es que semejante exabrupto venga del Ministerio de Justicia. Como si algunos allí no estuvieran contentos solo con la justicia espectáculo en boga en estos días, y quisieran además una arquitectura espectáculo para sus diferentes sedes, lo que al menos sería perversamente coherente. Al fin y al cabo son tablitas de falsa madera y colorinches de materiales de imitación los que conforman la mascara de “alegría” con la que ingenuamente quisieran al parecer paliar la tragedia que es la (in) justicia en el país.
         Esta salida de tono, inconveniente, inesperada, manifiesta además la viveza propia de esos que difícilmente se pueden llamar arquitectos, pues están presos de las revistas y las modas. Serán “exterioristas” sin ética alguna, si acaso, pues así es como se puede llamar y calificar a los que solo diseñan escenografitas, las que, como se sabe, son conjuntos de decorados para una representación escénica ¿Será acaso que creen que la Justicia no es que este ciega si no que debe dar palos de ciego? No son genios lo que necesitamos ahora decía el reconocido arquitecto catalán José Antonio Coderch hace medio siglo (Domus, 11/ 1961).
            Pero si los arquitectos se atrevieran a hablar, si colectivamente decidieran decir algo, como lo pide el historiador Paul Goldberger, crítico de arquitectura del New York Times (A. Zabalbeascoa, El País, Madrid 2012), las cosas podrían comenzar a cambiar; aquí y en el mundo pues la actual crisis de la arquitectura nos llego de allá, no se generó aquí, y también sostiene Goldberger que existe un grupo cada vez mayor de profesionales interesados en utilizar su talento para mejorar la sociedad; incluso en Cali.
            Por lo pronto el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural solicitará que se le presente el proyecto pues el edificio está en el área de influencia del Centro Histórico de Cali, y lo mismo hará el Comité Municipal de Patrimonio. ¡No a que nos pongan fachadas diseñadas en la Capital a nuestros edificios! Que no confundan Cali Exposhow con la ciudad. Y hablando de shows, que tal el edificio “inteligente” que nos están poniendo en el Centenario, tradicional barrio de Cali que ya no podrá celebrar en 2036 sus cien años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...