Ir al contenido principal

Obvio. 09.01.2014


            Para comenzar de verdad el año una conocida lista: maltrato; muerte; sur de la ciudad; dinero v/s vida; ostentación del poder; es decir, esa Colombia que no quiere entender que la guerra está ahora es en ciudades que como Cali se han poblado mucho y muy rápidamente. Otra semana será el momento de su bello valle, cordillera y vegetación y clima, y de una entrañable querencia en alguna hacienda, cinco razones para insistir en vivir aquí; y hay otras.
            Con justísima razón nos preocupamos por el maltrato equino y cada vez mas por el taurino, pero inexplicablemente muy poco por el de los bípedos, es decir los peatones. Incluyendo a las Autoridades que poco caminan por la ciudad y no se han dado cuenta de que Cali no tiene andenes, que la mayoría los puentes peatonales no sirven para nada, y que no entienden que la cacareada movilidad no es apenas el transporte colectivo público, al que se accede caminando.
            La vía a la muerte es cosa de todos los días en esta ciudad con calles en mal estado y pésimas demarcación y señalización, y donde las riñas y las pandillas (con armas robadas en la Brigada) y los accidentes de tránsito, la mayoría no producidos por conductores con “nivel cero de alcoholemia” sino por los que no saben manejar, matan mas gente que la guerra, y desde luego peor si son borrachos de verdad y asesinos en potencia; no es sino abrir el periódico.
            El Sur de Cali esta sitiado pero no solo el día de la cabalgata decembrina, sino cada vez mas todos los días, pues con una imaginación inaudita toda la ciudad buscando apartarse de la ciudad se traslado poco a poco allá (a la no ciudad), incluidas universidades y colegios, con el beneplácito de un Oficina de Planeación que nunca ha sido capaz de gestionar un plan urbano y que hace años no cuenta con uno de verdad, pues la ciudad real ni siquiera aparece en sus planos.
            Lo del dinero versus la vida es aquí cosa de toda la vida, desde la salud hasta la compra de la Justicia, pasando por la arquitectura la que se considera buena si está a la moda y es costosa y no por que sea apropiada al clima, paisaje y tradición. Y los carros grandes y caros son para muchos nuevo ricos de ahora y de antes un símbolo social (en vez de obras de arte o una casa que lo sea y una biblioteca) mas que un medio privado de transporte, que en beneficio de todos debe ser eficiente y económico.
            Finalmente, la ostentación de poder y no la búsqueda de sana y significativa  diversión, caracteriza casi todos los eventos en Cali. Desde el ballet hasta la bullaranga semanal en la bien llamada “Plazoleta de la caleñidad” pues en eso, el ruido y no la cultura,  consiste ahora lo caleño por culpa del narcotráfico, en cuya penalización se insiste mientras en otro estado de Estados Unidos, Colorado, acaba de ser permitida la mariguana para fines “recreativos”.
            Las anteriores son las mismas cinco razones aducidas para 'bajarse” de la Cabalgata (El País, 05/01/2014). No hay, pues, motivos para el orgullo de ser caleño del que habla el Alcalde Guerrero, ni para que ahora si se acabe (seria como tirar el sofá) ante la poca autoridad de las Autoridades que han sido incapaces de organizarla de nuevo, como hace medio siglo pero claro, no había traquetos armados a caballo. En lo que acierta es que el MIO funciona o es un fracaso; obvio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...