Ir al contenido principal

Estar en casa. 15.07.2020

Mientras que no se pueda salir más a las calles, plazas y parques cuando se quiera y no apenas cuando se necesite, es el momento de apreciar a fondo el poder estar en casa, placer que los que no las tienen, o que son precarias, tienen que buscar siempre afuera. Apreciar sus patios, jardines, balcones, terrazas, estaderos, estudios y los buenos baños pensados para el placer y no apenas el aseo.

Patios, ojalá con agua que permita reflejos ya que, como dice Jorge Luis Borges, son “el declive por el cual se derrama el cielo en la casa” permitiendo salir a la naturaleza estando dentro de la casa; a ellos vienen los pájaros a buscar comida y en ellos se pueden tener pequeños animales que se pueden contemplar y no apenas ver, o grandes leones de piedra como en la Alhambra.

Jardines, con sus hojas de variados verdes y sus flores de diversos colores son el adorno de las casas, y en los conjuntos de apartamentos pueden ser su patio común e incluir un huerto casero y un vergel. «Jardín yo soy que la belleza adorna /sabrás mi ser si mi hermosura miras”, recuerda en la sala de las Dos Hermanas en la Alhambra la epigrafía de un poema de Ibn Zamrak (Granada, 1333-1394).

Solares, ahora sin animales si no una piscina, la que en los conjuntos está en la zona común, que recuerda el baño en los ríos de ladera heredado de los aborígenes en el trópico iberoamericano caliente y medio, un clima en el que el agua y el cuerpo se atraen aun cuando sea solo para mirarla, casi todos los días del año. “Humo de solar y caña, que es nube prieta después”, dice Nicolás Guillén.

Balcones, sobre las fachadas de los edificios para mirar abajo a la calle y ver la ciudad a lo lejos, pero si son lo suficientemente amplios en ellos se puede estar, comer, beber, fumar habanos y mejor en una hamaca, o trabajar y estudiar. “Si muero, dejad el balcón abierto”, pide Federico García Lorca, y con mayor razón si estamos vivos más cuidando de que los ‘vivos’ no se entren.

Terrazas, son como patios en las alturas e incluso en los pisos más bajos pueden ser verdaderos patios enbalconados a la calle, mientras que sobre el último piso ya pueden ser azoteas y no meras cubiertas planas. Terrazas privadas en las que igual que en las públicas “se cura del bochorno sorbiendo granizados de brisa, en las terrazas del reparto”, como escribió Alfonso Reyes.

Estaderos, son necesarios además de salas ya que estas son para las visitas, por lo que en las viviendas medianas y sobre todo en las pequeñas sala y estadero deben ser lo mismo; el sitio para las veladas con los amigos y de reunión eventual de la familia, cuyos distintos miembros prefieren los corredores de las casas y los balcones de los apartamentos cuando quieren estar solos.

Estudios, pues así como las viviendas permiten separarse de la ciudad, los estudios facilitan aislarse del resto de la vivienda, ya sea casa o apartamento, para poder oír música, ver cine, leer, estudiar o trabajar, pero igual para poder estar solos pero compartiendo la casa con los demás, y por eso deben tener puerta y baño, pudiendo servir ocasionalmente de cuarto de huéspedes.

Baños ‘edénicos’, el principal, siguiendo el ejemplo moro no el castellano, dando a un jardín o con uno pequeño propio, una amplia tina y espacio para una banca; inodoro (con ducha de mano) y ducha, en cubículos separados y con lavamanos cada uno, y además un tocador; y aún mejor si son dos medios baños con inodoro, ducha y lavamanos cada uno, compartiendo la tina; todo un poema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...