Ir al contenido principal

Mejores candidatos. 22.12.2021

 Entre tantos aspirantes a los concejos, alcaldías, asambleas departamentales, gobernaciones, Congreso Nacional y Presidencia, debe haber algunos que sean mejores y no apenas menos malos. Pero primero hay que identificarlos a través de sus opiniones sobre la realidad nacional en sus libros y otros textos (pues los que no han escrito poco han pensado en eso) para proceder luego a evaluar sus propuestas al respecto al menos sobre cinco puntos, por ejemplo los cuatro a continuación y otro más a cargo del lector; u otros más pero que no sean tantos que todo se diluya, y que, por lo contrario, partiendo de unos pocos se pueda llegar a muchos más y mucho mejor.

Candidatos que sean conscientes de que cada vez es más este un país urbano en el que ya las tres cuartas partes de sus habitantes viven en ciudades pero pese a que hasta hace unas décadas Colombia era un país de ciudades, ya casi la mitad de su población habita en las cuatro más grandes y una quinta parte en su capital, por lo que es urgente empoderar las intermedias y hacerlas sostenibles. Candidatos que estén preparados para manejar ese tema, tanto por su formación académica como por su experiencia pública y experticia al respecto, que estén capacitados para convencer a los electores en ese sentido, y que tengan la capacidad política para gobernar bien en caso de ser elegidos.

Aspirantes a manejar el país que se den cuenta de que está conformado por varias regiones diferentes geográfica, histórica y culturalmente, y que en su mitad occidental hay que adecuar su división departamental, en los departamentos la municipal, en estos la sectorial, y en estos la barrial; y que la otra mitad está conformada por extensas llanuras desocupadas y una porción de la selva amazónica en proceso de deforestación. Que son dos largas costas, varios valles, sabanas y laderas interandinos a diferentes alturas, por lo que cuentan con distintos climas, relieves, vegetaciones, paisajes y tradiciones que hay que evitar que se opongan y que por lo contrario se complementen.

Urbanistas en ciernes -pero urbanitas- que entiendan a fondo que la ciudad es trabajo, vivienda y comercio, más servicios públicos (agua, acueducto, alcantarillado, electricidad, gas, comunicaciones) y de salud, educación, movilidad y seguridad; y desde luego recreación: parques, canchas deportivas, cafeterías, restaurantes, bares, bailaderos, cines, teatros, galerías de arte, museos, escenarios deportivos; y espectáculos y celebraciones tradicionales. Funcionarios que estén preparados ante las providencias que se tomarán debido a la sobrepoblación de las ciudades grandes y a las medidas urgentes de frente al cambio climático, y los efectos de este mismo si no se logra detenerlo.

Políticos que, ya elegidos, asuman que el gobierno debe orientar, planificar, organizar, construir, mantener, y controlar todos los aspectos públicos de las ciudades, a partir de planes de ordenamiento territorial a largo plazo (usos de suelo y viales al mismo tiempo) respetando la propiedad privada pero expropiándola cuando sea un impedimento para el bienestar general de la ciudadanía. Verdaderos políticos capaces de convencer a casi todos de lo que es conveniente para casi todos, a unos más que a otros, ineludiblemente, pero sí, al menos, a la mayoría de la ciudadanía y no apenas a la minoría que, corrupción de por medio, elige a los malos candidatos a todos los niveles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d