Ir al contenido principal

Mejores candidatos. 22.12.2021

 Entre tantos aspirantes a los concejos, alcaldías, asambleas departamentales, gobernaciones, Congreso Nacional y Presidencia, debe haber algunos que sean mejores y no apenas menos malos. Pero primero hay que identificarlos a través de sus opiniones sobre la realidad nacional en sus libros y otros textos (pues los que no han escrito poco han pensado en eso) para proceder luego a evaluar sus propuestas al respecto al menos sobre cinco puntos, por ejemplo los cuatro a continuación y otro más a cargo del lector; u otros más pero que no sean tantos que todo se diluya, y que, por lo contrario, partiendo de unos pocos se pueda llegar a muchos más y mucho mejor.

Candidatos que sean conscientes de que cada vez es más este un país urbano en el que ya las tres cuartas partes de sus habitantes viven en ciudades pero pese a que hasta hace unas décadas Colombia era un país de ciudades, ya casi la mitad de su población habita en las cuatro más grandes y una quinta parte en su capital, por lo que es urgente empoderar las intermedias y hacerlas sostenibles. Candidatos que estén preparados para manejar ese tema, tanto por su formación académica como por su experiencia pública y experticia al respecto, que estén capacitados para convencer a los electores en ese sentido, y que tengan la capacidad política para gobernar bien en caso de ser elegidos.

Aspirantes a manejar el país que se den cuenta de que está conformado por varias regiones diferentes geográfica, histórica y culturalmente, y que en su mitad occidental hay que adecuar su división departamental, en los departamentos la municipal, en estos la sectorial, y en estos la barrial; y que la otra mitad está conformada por extensas llanuras desocupadas y una porción de la selva amazónica en proceso de deforestación. Que son dos largas costas, varios valles, sabanas y laderas interandinos a diferentes alturas, por lo que cuentan con distintos climas, relieves, vegetaciones, paisajes y tradiciones que hay que evitar que se opongan y que por lo contrario se complementen.

Urbanistas en ciernes -pero urbanitas- que entiendan a fondo que la ciudad es trabajo, vivienda y comercio, más servicios públicos (agua, acueducto, alcantarillado, electricidad, gas, comunicaciones) y de salud, educación, movilidad y seguridad; y desde luego recreación: parques, canchas deportivas, cafeterías, restaurantes, bares, bailaderos, cines, teatros, galerías de arte, museos, escenarios deportivos; y espectáculos y celebraciones tradicionales. Funcionarios que estén preparados ante las providencias que se tomarán debido a la sobrepoblación de las ciudades grandes y a las medidas urgentes de frente al cambio climático, y los efectos de este mismo si no se logra detenerlo.

Políticos que, ya elegidos, asuman que el gobierno debe orientar, planificar, organizar, construir, mantener, y controlar todos los aspectos públicos de las ciudades, a partir de planes de ordenamiento territorial a largo plazo (usos de suelo y viales al mismo tiempo) respetando la propiedad privada pero expropiándola cuando sea un impedimento para el bienestar general de la ciudadanía. Verdaderos políticos capaces de convencer a casi todos de lo que es conveniente para casi todos, a unos más que a otros, ineludiblemente, pero sí, al menos, a la mayoría de la ciudadanía y no apenas a la minoría que, corrupción de por medio, elige a los malos candidatos a todos los niveles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

El estado de la cuestión. 21.02.2024

 Se trata de la base teórica sobre la que se sustenta un escrito, o que se rebate en su desarrollo posterior, y que forma parte del mismo. Pero si bien es lo ético en una columna de opinión, debería ser obligatorio en toda propuesta para la ciudad, lo que no suele suceder en Cali en donde cada cuatro años cada nuevo Gobierno Municipal simplemente ignora las propuestas de los anteriores e improvisa otras. Es lo que ahora hay que evitar en el caso del interés actual por el Centro de la ciudad o la propuesta para el Tren de cercanías, la que primero que todo se debería sustentar en la conformación del Área Metropolitana de la ciudad a partir de la que de hecho ya existe. El Área Metropolitana es la que engloba una ciudad principal (la metrópolis) que le da su nombre, y una serie de ciudades dormitorio, industriales, comerciales o de servicios (Wikipedia). Por eso la de Cali no se debe confundir con la región de ciudades del valle alto del rio Cauca, que se extiende de la Virginia a Sa...

‘La mansión’. 01.07.2020

Los ‘tiempos gloriosos’ de la casa solariega de la aristocrática familia Von Dranitz en el Este de Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial, es como Anne Jacobs subtitula a propósito su novela de 2017, pese a que se desarrolla mucho más en los que no lo fueron para nada durante la guerra y después hasta la reunificación de Alemania en 1989. Largos y diferentes tiempos que sin embargo recuerdan siempre ‘La arquitectura del poder’ (como titula Deyan Sudjic su libro de 2005 sobre este tema) comenzando por la portada de la edición en español de ‘La mansión’ que sin querer queriendo muestra un palacete como símbolo de una heredad en lugar de una gran casa señorial en el campo. Además uno de sus personajes, el joven Kacpar Woronsky, es el retrato de la apasionada relación de todo arquitecto que lo sea de verdad con su oficio/arte y sus clientes/mecenas. Hacia “planos, vistas laterales, la perspectiva delantera de un edificio ultramoderno [y] sus ideas eran originales, a veces alocadas, pe...