Ir al contenido principal

¿Arquitectura especular? 29.03.2023

 La “Torre transparente” que ahora proponen para que el Municipio de Cali no se vea obligado a desmontar la estructura metálica que se levantó en el Colegio de la Sagrada Familia, en El Peñón, demoliendo parte del mismo, la que, como ya había informado El País (13/05/2016), Planeación Municipal había ordenado suspender “de forma provisional” por no “estar cubierta en la licencia aprobada”; y a la que se le han hecho posteriormente importantes modificaciones como se puede comprobar comparando las imágenes con que se promocionaba el proyecto (https://www.google.es/#q=la+sagrada+familia+cali).

Y desde luego tal “torre” no sería transparente, pues no permitiría ver con nitidez a través de ella, como el DLE define la palabra, e interferiría la vista desde la ciudad hacia su parte alta y la cordillera, y desde la parte alta de la ciudad hacia la baja con el amplio valle del río Cauca atrás. Pero sí sería un insólito ejemplo de una “novedosa” arquitectura falsamente especular, ya que no guarda la misma relación que la que tiene un objeto con su imagen en un espejo, como lo define el DLE; en este caso sólo se pretende reflejar o imitar el nuboso cielo caleño, como muestran las imágenes que acompañan a la propuesta (Caliescribe.com No. 618).

Pero lamentablemente se trata de un proceso poco transparente desde su inicio, y es preocupante la inoperatividad de los organismos públicos y privados que supuestamente deben velar por la correcta conservación del patrimonio construido. Ya sea por no contar con los instrumentos requeridos para su control, al cual están obligados por la ley, o sencillamente por la falta de interés de personas sin un conjunto de conocimientos que les permita un juicio crítico, al punto de que pareciera que para ellos no son Bienes de Interés Cultural. Y mientras tanto la orden de suspender los trabajos sigue “enredada” en la burocracia municipal (El País, 14 y 17/05/2016).

En la sentencia 172 del Juzgado Doce Civil Municipal de Oralidad de Cali, del 15/06/2016, se resuelve, primero, “NEGAR la acción de tutela […] con relación a los derechos  fundamentales, a la propiedad privada, al trabajo y a la libre empresa”, solicitada en contra del autor de esta columna por lo escrito sobre las obras adelantadas en el colegio de La Sagrada Familia, en la que solo se comentaba lo informado por El País los días 12, 14, 17 y 19 de Mayo de 2016, y El Tiempo el 17 de mismo mes, junto a lo sostenido en el Comité Municipal de Patrimonio, en el que participé, y al que renuncié precisamente por su inutilidad en el caso de dicho colegio.

También señalaba el incumplimiento de las normas existentes respecto a las intervenciones en los bienes inmuebles de carácter patrimonial y otras irregularidades respecto a la práctica de la restauración que se han cometido en el colegio de marras, como lo puede corroborar cualquier arquitecto restaurador, e igualmente se reclamaba la falta de control por parte de las Autoridades respecto a la debida protección del Patrimonio Construido en Cali, y que cualquiera puede comprobar recorriendo el Centro, en donde se continúan demoliendo casas sin permiso, o en San Antonio volviéndolas restaurantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d