Ir al contenido principal

Noticias urbanas. 31.01.2024

 El antropólogo David Graeber y el arqueólogo David Wengrow, en  El amanecer de todo / Una nueva historia de la humanidad, 2021, recuerdan que “política” y “policía” proceden de polis, ciudad en griego, y que de civitas, en latín, viene “civismo”, “cívico” y “civilización” (p. 15) pero anuncian que recientes descubrimientos arqueológicos en varias partes del mundo en donde se han encontrado ciudades, muestran la aparición de la arquitectura monumental ya en la prehistoria (p.1 14), que la falta de una base agrícola no parece haber impedido crear pequeñas ciudades, incluso del tamaño de las de Mesopotamia (p. 183) y que antes de la agricultura había en muchos lugares aldeas, ciudades permanentes y santuarios, y por tanto artesanos y arquitectos (p. 207).

Además, los resultados de nuevos métodos de trabajo de campo es que obligan a revisar la historia de las ciudades y su vinculación con los orígenes de la agricultura; como es el caso de Çatalhöyük, en Turquía central, que se pobló por primera vez cerca del 7400 AEC. o sea hace 9.424 años, y duró 1.500 años más, donde los cultivos se realizaban en campos aluviales algo lejos y de una manera informal (p. 292) y la ganadería allí no fue domestica (pp. 265-267). Lo que sí se ha encontrado en esa ciudad son muchos y diversos objetos ceremoniales (pp. 275-281 y 306).

Graeber y Wengrow, los dos autores del libro citado, se preguntan que: “¿Hasta dónde puede llegar la geografía [en tanto su relación con la agricultura] para explicar la historia, en lugar de limitarse a influir en ella?” (p. 319) y recuerdan que Elias Canetti pensaba que las ciudades comienzan en la mente (p. 343) y por supuesto las de Italo Calvino son invisibles y Macondo de Gabriel García Márquez o Comala de Juan Rulfo son maravillosos pueblos que sólo existen en la imaginación, y están esos espacios urbanos ideados por tantos escritores como es el caso de Umberto Eco, Federico García Lorca o Jorge Luis Borges; pero urbs ya significa edificaciones y las calles y plazas que las vinculan. 

Debería quedar claro que las ciudades y su arquitectura aparecieron en diversos momentos en muchas partes de todo el mundo, y no como la ha visto su historia eurocentrista, y mucho antes de lo que se solía pensar, pero lo paradójico es que ya en la tercera década del siglo XXI, cuando más de la mitad de la población habita en ciudades, muchos ignoran dichos temas. Y más en países como Colombia, con cerca de tres cuartas partes viviendo en sus ciudades tan reciente y rápidamente que no han tenido tiempo de enterarse; igual que tampoco se enteran de la presencia de la inteligencia artificial, la IA, en muchas de sus actividades cotidianas, ni de cómo son manipulados a través de ella.

Y como cada vez más gente tiene que vivir en las ciudades, muchas de ellas ya son muy grandes; es el caso de cuatro en Colombia. Entre ellas Cali en la que habría que identificar las ciudades dentro de la ciudad que espontáneamente hayan surgido, para dotarlas de subcentralidades a las que se pueda llegar caminando o en bicicleta para realizar diversas actividades cotidianas; serían asentamientos urbanos de un tamaño menor, y por lo tanto con mejor calidad de vida e interconexión social, pero con las ventajas de toda ciudad grande en tanto trabajo, educación, salud, recreación, deportes y cultura, a cuyas sedes se pueda llegar por un eficaz sistema público de transporte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d