Ir al contenido principal

Propósitos "Centrales" 17.01.2024

 La Plaza o Parque de Caicedo o Cayzedo, en tanto la Plaza Mayor de Cali, debe recuperar su carácter de plaza, y su nombre, sin perder su recuerdo de parque, como ya se propuso en esta columna hace 20 años, para lo cual bastaría con reemplazar el prado por un suelo caminable pero conservando el trazado de sus actuales senderos radiales que convergen en el monumento, el que desde luego seguiría allí, lo mismo que las icónicas palmeras. Y se podría ampliar hacia la Cr. 4ª reduciendo su ancho a los dos carriles que tiene antes y después, y haciendo un parqueadero subterráneo; y en el costado de la Cr. 5ª llevarla hasta la Catedral, haciendo ese tramo también subterráneo.

El Parque de El Peñón, junto con sus atardeceres, árboles, palmas, pájaros, perros, músicos y visitantes, es de gran valor ambiental y un hito del Centro de Cali, por lo que hay que eliminar las líneas aéreas que lo cruzan y ponerlas subterráneas, y prohibir los estacionamientos a su alrededor, los que podrían estar debajo de dichas calles. Y desmontar  de una vez por todas la estructura metálica levantada en la parte de atrás del colegio de la Sagrada Familia, y cambiar el centro comercial en que pretendían convertirlo, por el discreto pero elegante hotel y unos pocos locales comerciales que fueron aprobados inicialmente hace cerca de diez años de acuerdo con el carácter del parque y del barrio.

Las calles de San Antonio y San Cayetano se alegran con los turistas extranjeros y nacionales que caminan por ellas, junto con los visitantes locales que suben a la Capilla, pero la mayoría de los clientes de los restaurantes y bares no llega caminando o en taxi, sino que invaden sus calles con sus carros, y algunos locales generan ruido y bloquean los andenes con sus basuras que sacan a cualquier hora. Mucho ayudaría que hubiera un control efectivo sobre los usos del suelo, que se ampliaran y regularizaran los andenes, y que se hicieran parqueaderos públicos en la periferia de esos barrios patrimoniales, y prohibir el inconveniente estacionamiento de carros y motos en sus calles.

La Plaza de San Francisco es un lugar icónico en Cali gracias a la Torre Mudéjar, "la más bella de América" como la llamó el profesor español Santiago Sebastián en su Arquitectura colonial en Popayán y Valle del Cauca, 1965, la que debe su valor a su originalidad, su ubicación en la ciudad, la inexistencia de ejemplos similares en ella, y su particular emplazamiento en la plaza pero sobre todo a la singularidad de su imagen y construcción. Ojalá (del árabe: wa-sá Alläh: y quiera Dios) se hiciera un parqueadero público bajo la plaza y se densificara la arborización que se puso para recordar el volumen de las casas que la conformaban por su costado occidental, las que habían sido demolidas.

El Mirador de Belalcázar debe su valor simbólico a que sobresale en el paisaje occidental de Cali entre los cerros tutelares de Cristo Rey y Las Tres Cruces; y por la importancia de su tema: nada menos que su fundación. Por eso debe ser acompañado de una serie de placas con la historia del hecho y la de su fundador, como también se propuso aquí cuando fue derribada la estatua en el 2021, y unir el parque a sus pies con el Parque del Acueducto mediante un amplio y verde paso peatonal por encima de la Av, de Circunvalación, debajo del cual podría permanecer la tradicional venta de mazorcas agregándole a la vía un carril para la parada de los carros y un CAI, como también ya se propuso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

Una historia. 25.10.2012

Como lo recuerda Orhan Pamuk, Nietzsche pensaba que antes de hablar de arte se debe intentar crear una obra de arte ( El novelista ingenuo y el sentimental , 2010, p.142), y mas adelante dice que cuando los novelistas se embarcan en un libro nuevo se sirven de la experiencia acumulada, pero al tiempo están solos como al inicio de su primera novela. Lo mismo se puede decir de la arquitectura, aunque cabe afirmar que analizar a fondo cómo se origina un proyecto sería incluso mejor que intentar hacerlo. Nuestras casas de hacienda, por ejemplo, vienen de la «almunia» (al-munya), de al-Ándalus, una casa de campo rodeada de jardines y   tierras de labor, que era, al mismo tiempo, finca de recreo y de explotación (B. Barney y F. Ramírez, La arquitectura de las casa de hacienda del Valle del Alto Cauca , 1994).             Nuestra casa colonial, por su parte, en su versión de medios patios y solar, en manzanas cerradas, como en San Antonio en Cali, viene de la casa romana organizada alr