Ir al contenido principal

Proyectos consecuentes. 02.10.2024

               Como inteligentemente recomendaba Francisco de Asís: “Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible.” (citado por Rafael Narbona, Maestros de la felicidad, 2024, p. 217). Es, precisamente, lo que permite la arquitectura regenerativa a partir del sitio en que se va a realizar lo proyectado, y hacerlo de la mano de Vitruvius: su emplazamiento, función, construcción y forma, y por lo tanto el método a seguir de proyectación a utilizar, es decir, aquel que sigue algo anterior o se deduce de ello, que es como el DLE define consecuente.
              Lo anterior es, entonces, todo lo que se encuentra en el lote, esté construido o no, de lo que, a continuación, se pasa a deducir lo que es necesario conservar, reutilizar o agregar, ya sea material o simbólicamente, pero no eliminar totalmente nada; concluyendo en qué es lo que es posible hacer en ese sitio para transformarlo en un lugar, en tanto sus usos pertinentes, como se puede y debe construir, y por lo tanto que forma tendrá o podrá tener, la que ya no será imposible o puramente caprichosa o especulativa pues se deberá a un método que combinará lo analógico con lo tipológico que sea pertinente.
              Más que una cosa supuestamente nueva, o un suceso reciente, que sale en las noticias, que es lo que domina actualmente la arquitectura, como lo ha señalado Helio Piñón (Novedad v/s calidad, El País, Cali, 11 /07/2024) pues ahora cada obra nueva, pretende ser una novedad como si se tratara de un nuevo monumento, se trata de encontrar lo conveniente. Desde la antigüedad los materiales disponibles y por lo tanto los sistemas constructivos, definieron las formas de la arquitectura, que se reinterpretaban definiendo sus épocas, y lo novedoso solo era lo que impulsaba el paso de una a otra.
              En consecuencia, los programas de arquitectura de las universidades deberían enfocar inicialmente sus ejercicios de diseño a intervenciones en el patrimonio construido, en los que los estudiantes primero hacen el levantamiento de una construcción pequeña y sencilla, para pasar a describir mediante textos y dibujos su emplazamiento, enumerar por escrito sus usos y estado de la construcción y realizar su fachada urbana. Y sólo entonces sí proponer una intervención consecuente mediante planos arquitectónicos acompañados de una corta memoria escrita al respecto de los que finalmente se logró.
              De ahí la importancia de que en Colombia se haya comenzado a premiar la intervención en el patrimonio construido, cómo lo hizo el Jurado del Primer Salón Regional del Pacífico, SCA, 2023 (Un premio pertinente, El País, Cali, 07/12/2023) y ahora en la 29 Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, 2024, celebrada en Cartagena de Indias, al otorgarle el premio en dicha categoría al edificio Lalindaloma, en el barrio Miraflores de Cali, cuyo proyecto regenerativo a partir de una casa de mediados del siglo XX fue realizado por quien escribe con la colaboración del Arq. Julián Jaramillo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...