Ir al contenido principal

Una ciudad de inmigrantes. 09.10.2024

La gran mayoría de los actuales habitantes de Cali no nacieron aquí o sus padres o abuelos, lo que hace que sea una ciudad de inmigrantes; y de ahí muchos de sus problemas como su inseguridad, corrupción, ignorancia, desorden, irrespeto a los otros y el incumplimiento de las normas. Aspectos que se manifiestan en lo social, económico, urbano arquitectónico, ambiental    y político, conformando un todo cultural que demanda una mirada holística para poder identificar, concretar y jerarquizar dichos temas, en búsqueda de un propósito compartido para el futuro de la ciudad y sus ciudadanos, y de frente al cambio climático y demás amenazas globales.
            Los anteriores son temas de los que algo se ha hablado, entre muchos otros, en varias de las muchas reuniones que la excandidata a la Alcaldía, Diana Rojas ha sostenido, en tanto ahora líder de “Cali 500+”, con funcionarios, gremios, universidades y medios, y de los cuales urge que la comunidad opine para poderlos interrelacionar con el propósito de que puedan alimentar el objetivo de dicho ejercicio: el de lograr una gobernanza colaborativa en el sentido de una forma de gobernar, eficaz y adecuada a dichos fines; en otras palabras, hablar de Cali, en tanto la ciudad física, y de sus habitantes en tanto inmigrantes a ella y no sus llamados raizales.
            Las personas que habitan en Cali provienen de otras regiones del país, generalmente del sur occidente y principalmente del campo, en búsqueda de mejor trabajo, vivienda, salud, educación y posibilidades de progresar, y se debe entender que es lo que les impide ser de verdad ciudadanos de una ciudad que aún no es la suya; y, por otra parte, se trata del urbanismo y la arquitectura de la ciudad. Pero sobre todo de lo que es pertinente hablar es de la necesidad de interrelacionar la ciudad y sus habitantes para que estos puedan ser verdaderos urbanitas de aquella, teniendo en cuenta que Cali, como todas las ciudades, es diferente.
            Los visitantes del exterior que llegan a Cali suelen admirar su grato clima, entre cálido y medio, su variada y exuberante vegetación, y sus paisajes de montes, cordilleras y amplio y verde valle; pero a los inmigrantes locales, que provienen de regiones similares, pero menos diversas a su interior, lo que les llama la atención son otras cosas, entre las cuales sobresale la rumba ruidosa. Son inmigrantes a los que el patrimonio material inmueble de la ciudad muy poco puede decir algo, pero sí sus “rascacielos”; y además están acostumbrados a circular por amables calles de pueblo y no por las atestadas de carros y motos de la ciudad.
            Si las opiniones sobre Cali y sus habitantes se hacen llegar a “Cali 500+” donde se podrían integrar, se podría lograr un objetivo compartido a largo plazo, a partir de este unos apropiados planes generales a mediano plazo, los que incluirían pertinentes y diversos proyectos a corto plazo, e identificar “acupunturas” urbanas inmediatas, poniendo fin a la improvisación que ha acompañado a la ciudad desde que se la designó como nueva capital del nuevo Departamento, de lo que se salvó Buga, y resolviendo el problema que significa para una ciudad su acelerado crecimiento solamente poblacional y a base de inmigrantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...