Ir al contenido principal

¡Eureka! 16.10.2024

               Irene Vallejo, en su pertinente, ameno e interesante nuevo libro: Alguien habló de nosotros, 2023, dedicado “A los profesores de Humanidades, que, en la estela de Ulises, nos protegen de los lotófagos [de ciertos pueblos que habitaban en la costa septentrional de África] y el olvido”, cita varias veces, en sus 142 temas, cada uno de ellos de una página, a los tres más memorables filósofos de la antigüedad griega; y recuerda que Quinto Horacio Flaco (Venosa, c 65 a.EC. – 8 a.E.C., Roma) poeta lírico y satírico, que deseaba que lo que él quería, lo fuera de una perfección absoluta, dijo que “el que empieza está ya a medio camino”; pero en lugar de saltarse la mitad del libro léalo, página por pagina,  según sus inquietudes o preferencias.
              La Antigua Grecia fue un período especialmente prolífico para la cultura y la filosofía; y la historia del pensamiento occidental no se explica sin tener en cuenta a los grandes pensadores griegos, y cada vez que uno se los encuentra en un texto no queda otra que exclamar ¡Eureka! la famosa interjección atribuida al matemático griego Arquímedes  (Siracusa, c. 287 a. E.C. -  c. 212 a.E.C.) todavía utilizada en el siglo XXI, por personas cultas o no tanto, para la celebración de un descubrimiento, hallazgo o alcance de algo que se busca con afán; y no sobra recordar que su descubrimiento fue que la fuerza de flotación que se genera cuando un cuerpo se sumerge en fluido, parcial o totalmente, actúa perpendicularmente a su superficie, y que salió de su tina desnudo para correr por las calles  de Siracusa y gritando ¡Eureka!.
              Sócrates (Alopece 469 a.E.C. - 399 a.E.C. Alopece) considerado como uno de los más grandes filósofos, tanto de la filosofía occidental como de la universal, dijo su hoy muy pertinente: “Solo sé que nada se” y por eso nunca se cansó de interrogar y cuestionar, pero no publicó nada.
Platón (Atenas o Egina, c. 427 a. E.C. - 347 a. E.C. Atenas) quien pese a que fundó la Academia de Atenas, la que continuaría a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría a estudiar filosofía dijo que: “Es el olvido lo que producirán las letras en quienes las aprendan, al descuidar la memoria, ya que, fiándose de los libros, llegaran al recuerdo desde afuera” pese a lo cual lo dejó por escrito; y también dijo que: “lo que no tenemos, lo que no somos, lo que nos falta, he aquí los objetos del deseo y del amor”. 
              Aristóteles (Estagira 384 a.E.C.-322ª. E.C., Calsis) junto con Platón padre de la filosofía occidental, y cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios, escribió que: “En el principio de toda buena acción está el ocio”, que la demagogia es “la forma corrupta o degenerada de la democracia”, que: “Se gobiernan bien las ciudades donde la clase media en numerosa y más fuerte”, que: “Aprendemos practicando. Practicando la justicia nos hacemos justos y practicando la moderación, moderados, como los constructores construyendo casas, pues construyendo bien serán buenos constructores y construyendo mal, malos. Así nosotros, acostumbrándonos a resistir los peligros, nos hacemos valientes y, una vez que lo somos, seremos más capaces de hacer frente al peligro”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...